CONVOCATORIA PARA DIRECTORES – Patios del Recreo II

ATINA convoca a Directores Iberoamericanos a participar del Taller de Directores, 2da. Etapa del Proyecto PATIOS DEL RECREO- Teatro para Adolescentes- II Edición que tendrá lugar del 5 al 10 de Octubre de 2016 en la Ciudad de Córdoba en el marco del Festival de Teatro para Niños y Jóvenes de Córdoba. Cierre convocatoria: 15 DE AGOSTO 2016.

PATIOS DEL RECREO – Teatro para Adolescentes  

“Identidad Adolescente” II Edición (2015/2017)

NUEVA FECHA DE CIERRE: 15 AGOSTO 2016.

 

Sobre la Temática

La II Edición de Patios del Recreo tiene como tema central la Identidad Adolescente.

Sabido es que durante la adolescencia los jóvenes buscan, muchas veces atravesando importantes conflictos personales, familiares y sociales, su propia identidad, aquella imagen de sí mismos, aquel lugar en el mundo que les permita reconocerse y afirmarse.

La búsqueda de la identidad se da a través de muy diversos aspectos de la vida personal y social, muchas veces responde a libres decisiones, otras a presiones del medio, otras a enfrentamientos. Así podemos reconocer una identidad étnica, religiosa, sexual, de origen o filiación, social, etc. La identidad se manifiesta también a través de signos externos que la confirman, tan necesarios para el adolescente como la vestimenta, la moda, las bandas musicales, tatuajes, equipos deportivos, etc.

Los adultos que los rodean no son ajenos a este proceso e influyen por presión o por oposición a la formación de dicha identidad. Tampoco lo son los mismos adolescentes que también por presión, por enfrentamientos o por sentido de pertenencia influyen en este proceso.

Patios del Recreo se propone indagar, a través del diálogo con los adolescentes cómo viven ellos este proceso, qué sienten, qué piensan, cómo lo enfrentan para que sus vivencias puedan reflejarse en el escenario. Es por eso que es parte fundamental del proyecto el trabajo de investigación y contacto con los jóvenes.

No se trata de crear un teatro pedagógico, ni social, ni psicológico que intente enseñar o guiar desde el escenario. Se trata de generar un teatro de ficción que conmueva al público joven y le de la posibilidad, a posteriori, de reflexionar o dialogar sobre los temas que le preocupan.

En definitiva, Patios del Recreo es una propuesta que intenta tender un puente que nos permita acercarnos a nuestro público joven.

1ra. Etapa – Concurso de Dramaturgia

La primera etapa del proyecto (Investigaciones de Campo- Concurso de Dramaturgia) se realizó durante 2015-2016 dando por resultado siete obras seleccionadas por el jurado (Héctor Presa- Dewis Durán- Sonia Daniel) que constituirán los textos sobre los que se trabajará en el Taller de Directores y su posterior puesta en escena. Conocé los textos seleccionados >acá<.

2da. Etapa – Taller de Directores

El Taller reunirá a 20 directores interesados en poner en escena alguna/s de la/s obra/s previamente seleccionadas para el proyecto, a su elección.

Incluirá a 10 directores de la provincia de Córdoba, 6 Directores del resto de la República Argentina (1 por región) y 4 Directores de otros países Iberoamericanos.

Se tendrá en cuenta para la selección la edad de los mismos priorizándose a directores emergentes, menores de 35 años.

Los Directores interesados deberán presentar una propuesta de puesta en escena de la/s obra/s seleccionadas. Como se trata de obras cortas (alrededor de 20 minutos de duración), los directores podrán conformar su espectáculo utilizando solo una o más de una teniendo en cuenta que casi todas ellas transcurren en el ámbito escolar. Durante el taller se trabajará sobre dicho proyecto bajo la coordinación de profesionales especialistas en Dirección, Multimedia y Estética (escenografía- vestuario, diseño de objetos, etc.).

El taller será intensivo durante cinco días en Octubre 2016 e incluirá charlas sobre diferentes temas como Producción, Música, Psicología adolescente, etc.

Se contará con la colaboración de un grupo de actores que permitirán el trabajo de dirección durante el taller.

El objetivo del taller es colaborar con la puesta en escena que cada uno de los directores esté desarrollando, así como promover el intercambio de experiencias entre los participantes.

Las puestas en escena resultantes del proyecto se presentarán en un Festival que tendrá lugar durante el año 2017 dedicado a público adolescente.

El taller tendrá lugar en la Fundación María Castaña, Córdoba, Argentina.

Los participantes al taller tendrán cubiertos los gastos de alojamiento y comida durante los cinco días que dure el mismo.

El traslado hasta y desde la Ciudad de Córdoba de los participantes de la República Argentina se está gestionando pero no se asegura poder cubrirlo.

El traslado hasta y desde la Ciudad de Córdoba de los participantes de los otros países correrá por cuenta de los interesados o sus Asociaciones.

Condiciones para la presentación a la convocatoria

  1. Cada director deberá elegir previamente alguna/s de las obra/s del proyecto que podrán encontrar en www.atina.org.ar y enviar junto con la ficha de inscripción su proyecto de puesta en escena para dicha obra.
  2. Curriculum
  3. Las planillas de inscripción pueden bajarse haciendo >click acá<, y se descargará directamente a tu computadora para que puedas completarla y enviarla. 
  4. La participación en el taller supone el compromiso de los directores a poner en escena las obras seleccionadas.

:: La fecha límite para la presentación a la convocatoria es el 30 DE JUNIO 15 DE AGOSTO DE 2016 ::

Para los Directores seleccionados que participarán en el taller

Los directores seleccionados deberán comenzar la pre-producción de la obra antes de la realización del taller para poder aportar el material necesario para trabajar en el mismo. El punto de partida de la pre producción queda a criterio de cada director. Podrán aportar videos de ensayos, planos escenográficos, diseños de vestuario, música, videos, etc. Cuanto mayor sea el material aportado más interesante podrá ser su participación en el taller. Este material deberá ser presentado con anterioridad, para dar la posibilidad a los coordinadores de interiorizarse con el mismo. Se deberá presentar además:

  1. Planilla con los integrantes del elenco y colaboradores
  2. De ser posible una carta compromiso con el teatro donde se representará la obra incluyendo posible fecha de estreno, período de representación, valor de la entrada, etc. Se aceptarán obras que sean representadas exclusivamente en instituciones educativas.

:: La fecha límite para presentar el material de pre-producción es el 20 DE SEPTIEMBRE DE 2016 ::

3ra. Etapa – Festival Patios del Recreo

El Festival Patios del Recreo tendrá lugar durante el año 2017 en fecha y lugar a determinar. Un jurado ad hoc seleccionará los espectáculos participantes dentro de aquellos que hayan participado del Taller de Directores.

Todas las funciones se realizarán para los alumnos de escuelas secundarias en forma gratuita. Durante el Festival habrá encuentros, conferencias y debates sobre el teatro para adolescentes.

Para mayor información: patiosdelrecreo@atina.org.ar  |  www.atina.org.ar

….

“Patios del Recreo” es una propuesta de ATINA en colaboración con la Red Iberoamericana de Teatro para Niños y Jóvenes de ASSITEJ. 

“Patios del Recreo” es un proyecto interdisciplinario (Dramaturgia, Dirección, Puesta en escena y Festival) que aborda la temática adolescente a partir de trabajos previos de investigación de campo en las escuelas de nivel medio, con el objetivo de generar nuevas propuestas teatrales, adecuadas a los tiempos que vivimos, que permitan interesar y acercar a los jóvenes al teatro.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *