Qué es ASSITEJ?

Facebook ASSITEJ Internacional
www.assitej-international.org

ASSITEJ (Asociación Internacional de teatro para la Infancia y la Juventud) fue fundada en 1965 por una alianza global de profesionales del teatro para niños y jóvenes. Hoy en día, ASSITEJ es una red mundial de teatro para niños, que conecta miles de teatros, organizaciones e individuos en más de 85 países.

– Misión

ASSITEJ reúne teatros, organizaciones e individuos que hacen teatro para niños y jóvenes a lo largo del mundo.

ASSITEJ está dedicada a los derechos artísticos, culturales y educacionales de los niños y jóvenes del globo y representa a los niños más allá de su nacionalidad, identidad cultural, etnia o religión.

ASSITEJ reúne a las personas para que puedan compartir sus conocimientos y prácticas dentro del campo de teatro para niños y jóvenes, profundizando su comprensión, desarrollando la práctica, creando nuevas oportunidades y reforzando la idea de lo global, en representación de los chicos de todos lados.

Los miembros de ASSITEJ son Centros Nacionales, Redes Profesionales e Individuos.

* El término teatro está usado en un sentido amplio para referirse a las artes del espectáculo para niños y jóvenes que incluye danza, títeres y medios visuales, arte vivo tanto como arte basado en un texto teatral.

– Objetivos

Esta Asociación es creada para facilitar el desarrollo del teatro para niños y jóvenes en el más alto nivel artístico.

Reconociendo que los niños y jóvenes integran una gran parte de la población mundial y que los niños y jóvenes son el futuro del mundo, los objetivos de la Asociación son:

 

  • Trabajar por los derechos de niños y jóvenes hacia experiencias artísticas especialmente diseñadas y creadas para ellos.
  • Trabajar para el reconocimiento y conocimiento del teatro para niños y jóvenes.
  • Trabajar para el mejoramiento de las condiciones del teatro para niños y jóvenes en todo el mundo.
  • Mejorar el conocimiento general del teatro para niños y jóvenes alrededor del mundo, llamando la atención de las autoridades nacionales e internacionales hacia la importancia de tomar seriamente a los niños y jóvenes, y al trabajo creado para ellos.
  • Brindar a las personas que trabajan en teatro para niños y adolescentes posibilidades de familiarizarse con el trabajo de colegas de otros países y culturas, permitiéndoles enriquecer el teatro para niños y jóvenes en sus propios países.
  • Ayudar a formar Centros ASSITEJ en todos los países, que funcionen de acuerdo a la misión, constitución y políticas de la Asociación. Estos centros nacionales reunirán a todos los teatros, organizaciones y personas interesadas en el teatro para niños y jóvenes.

– Medios

Los medios para alcanzar estos objetivos serán:

  1. La organización y promoción de congresos, conferencias, festivales, viajes de estudio, exhibiciones y otras actividades a nivel nacional, regional e internacional y la participación en esos proyectos.
  2. La promoción del contacto e intercambio de experiencia entre todos los países.
  3. El fomento de la traducción e intercambio de obras, textos, y otra literatura pertinente al teatro para niños y jóvenes.
  4. La recolección de material y documentación sobre teatro para niños y jóvenes.
  5. La promoción del teatro para niños y jóvenes a través de prensa, cine, radio, televisión, grabación, Internet, y otros medios.
  6. La cooperación con otras organizaciones internacionales con intereses relacionados.
  7. Presentar y apoyar propuestas realizadas por los centros a fin de promover el trabajo del teatro para niños y jóvenes con las autoridades y agencias nacionales e internacionales apropiadas.

Reunión Comité ejecutivo AustriaComité Ejecutivo 2008-2011CE en Ucrania 2011